Skip links

¿Cuánto tarda un espermatozoide en llegar al óvulo?

Cuanto tarda un espermatozoide en llegar al óvulo
Cuanto tarda un espermatozoide en llegar al óvulo

El cuerpo humano nunca deja de sorprendernos, sin embargo, algo tan frecuente como el proceso de fecundación es todavía a día de hoy todo un misterio para muchos. Nosotros queremos cambiar esto y por eso te explicamos hoy cuánto tiempo lleva el proceso desde que el espermatozoide accede al útero hasta que llega al óvulo. No esperes más y sigue leyendo en el siguiente apartado para conocer la respuesta.

El tiempo que tarda la fecundación del óvulo

Desde que los espermatozoides acceden al útero, se desplazan atraídos por las sustancias liberadas por el ovocito hasta alguna de las trompas de Falopio y ahí es donde se encuentran con el óvulo, momento en el que uno de ellos accede al interior del mismo. Todo este proceso suele tardar unos 50 minutos.

Ahora que sabes la respuesta explicaremos con más detalle todo este proceso que culmina con la llegada de un nuevo miembro a la familia. En primer lugar debes saber que los espermatozoides se desplazan a una velocidad de 2-3 milímetros por minuto, mientras que el ovocito lo hace a 1,22 milímetros por minuto. Por si no lo tienes claro, todo comienza con la ovulación, pues es cuando la mujer libera un óvulo conocido como ovocito que se desplaza por las trompas de Falopio a la espera de ser fecundado.

Una vez el espermatozoide ha entrado al óvulo, éste se desplaza con el espermatozoide en su interior hasta el útero, donde se adhiere al endometrio. Lo más curioso es que durante este pequeño viaje, el embrión es ya bicelular y se desarrolla hasta la fase en la que se le conoce como blastocito.

Tras el proceso de la fecundación, se conoce como cigoto y es precisamente durante el recorrido mencionado anteriormente cuando las células empiezan a dividirse sucesivamente. De esta forma se crea una silueta similar a la de una mora, de ahí que reciba el nombre de mórula. Llegados a este punto, pasarán unos cuatro o cinco días hasta que el embrión se implante en la membrana uterina.

A partir de este momento se formará la placenta y el saco amniótico. Con el paso de los meses el bebé irá creciendo considerablemente hasta desarrollarse por completo y nacer. Para que sigas aprendiendo, te contamos algunos datos curiosos del embarazo:

  • En algunos casos el embarazo se extiende más de lo normal y puede llegar incluso a alcanzar un año, pues como ha ocurrido alguna vez, se ha llegado a gestar un bebé durante 375 días.
  • Los bebés perciben también el sabor de las comidas de que la mamá toma, por lo que puede que comer variado ayude al bebé a comer una vez nazca y empiece a comer sólido por si mismo.
  • Las embarazadas se dice que están más guapas y esto es un hecho científico. Al tener casi el doble de sangre, las mujeres lucen una piel más bonita y cuidada.
  • Se dice que el tallaje del calzado suele aumentar en uno tras el embarazo, aunque esto depende de cada mujer.

¿Cuánto tarda un cuerpo en descomponerse?

Cuanto tarda un cuerpo en descomponerse
Cuanto tarda un cuerpo en descomponerse

Ya desde hace miles de años el hombre ha empleado diversas formas y rituales de enterramiento, pues la cultura y las costumbres se han ido repitiendo de generación en generación. Es precisamente esa fuerte emoción hacia nuestros seres queridos que se van lo que nos lleva a buscar la mejor forma de conservarlos. Si quieres descubrir cuánto tarda un cuerpo en descomponerse y aprender mucho más sobre técnicas ancestrales, sigue leyendo un poco más abajo.

El tiempo que tardan los cuerpos en descomponerse

El tiempo que tarda un cuerpo en descomponerse es algo totalmente variable, pues depende de muchos factores. Aunque explicaremos a continuación todos los aspectos que intervienen, para los más impacientes diremos que un cuerpo tarda aproximadamente un año en descomponerse.

Ahora que ya sabes una respuesta aproximada, veamos qué es aquello que aumenta o disminuye dicho periodo:

  • Tamaño. El principal factor es el propio tamaño del cuerpo. Como es de imaginar, cuanto más grande sea éste, más tiempo tardará en descomponerse. Con tamaño no nos referimos solo a la estatura, sino también al peso, pues un cuerpo grueso siempre tardará mucho más que uno que apenas tiene grasa.
  • Lugar. El lugar es también un elemento determinante. No es lo mismo contabilizar el tiempo de descomposición de un cuerpo que permanece enterrado bajo tierra que de otro expuesto al aire y a las inclemencias del tiempo.
  • Temperatura. Lo cierto es que a mayor temperatura, más rápido se descompondrá. Si el cuerpo permanece expuesto al aire y en un periodo cálido del año, todo el proceso se aceleraría en gran medida.
  • Estado. El estado del cuerpo influye también, pues si presenta heridas es muy común que el proceso se acelere por la intrusión de bichos que se comerían la carne.

Como puedes ver, es bastante difícil conocer con total precisión una respuesta a la pregunta de hoy. Sin embargo, para que entiendas mejor este proceso te revelamos algunos trucos que se empleaban ya hace siglos en los enterramientos:

  • Aunque muchas personas no lo saben. Las momificaciones en Egipto fueron cambiando al mismo tiempo que el concepto de muerte que se tenía. En un principio las enterraban en la tierra con pocas pertenencias y finalmente optaron por grandes sarcófagos repletos de posesiones e incluso las pirámides se empleaban como laberintos con los que proteger todas las riquezas y la momia.
  • Fue el historiador griego Herodoto quien escribió detenidamente y por primera vez sobre el proceso de momificación en el año 450 antes de Cristo.
  • En la época victoriana el hecho de desenvolver una momia era toda una celebración. Tal era así que en las celebraciones se reunían y era el anfitrión quien gozaba del curioso lujo de desenvolver a la momia adquirida.